Consultoría especializada

Expertos en análisis y diagnósticos de procesos culturales

Ventana digital y analógica

La cultura es una maravillosa ventana para mirar y entender el exterior. También para que nos miren y nos entiendan desde el exterior.

La cultura como llave

Con la cultura podemos abrir puertas que permiten que el aire y la luz entran mejor en otras habitaciones como las diseñadas por la economía o la política.

Para todos los públicos

No hay alta o baja cultura, hay que entender a los públicos a los que nos dirigimos y siempre tratar de lograr lo mejor… no de ellos, sino  Con ellos.

Constructora de procesos

Trabajar con la cultura no solo es programar eventos artísticos, es diseñar procesos que buscan transformar situaciones y mejorar modelos sociales.

La necesidad de evolución en las políticas culturales.

Los cambios no parecen haber impactado la evolución de las políticas culturales que siguen ancladas a modelos del siglo pasado. El conocimiento sale del ámbito humano y es monopolizado por el espacio empresarial, sólo queremos saber más para ganar más, no por el placer de pensar y disfrutar del pensamiento. No hay tiempo para eso.

Crecer con la gente

La cultura no es estática, no puede serlo porque es hija de la creatividad, al tiempo también es hija de la tradición. En la suma de ambas expresiones  evoluciona esta manera de entender el crecimiento.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS POLÍTICAS CULTURALES?

Si  las políticas culturales son el conjunto de intervenciones que se realizan desde el Estado con el fin de canalizar las actuaciones sobre el desarrollo del sector, debemos comenzar por conocer cuál es el concepto de cultura que se mueve dentro de un Estado, para saber qué se le puede y qué no se le puede pedir a ese renglón de actividades. Las políticas culturales se ocupan de fortalecer la identidad, preservando la memoria y estimulando la creatividad para mostrar nuestro mejor modo de ser y de estar al exterior. La gran tensión de toda política cultural es poner a dialogar el pasado con el futuro, lo material con lo inmaterial,  las rupturas con las maneras de preservar. En definitiva lo que somos con lo que deseamos ser

¿cómo diseñar las políticas?

En Consultores Culturales tenemos una única forma de hacerlo: Escuchando. La política es la herramienta que usa el poder para dar voz a la ciudadanía y trabajar para ella y con ella. En cultura no es diferente. Hay que saber entender la vida cultural de las personas, para no construir procesos que no estén alejados de sus intereses, al tiempo entender las capacidades que podemos potenciar y ayudar a que se desarrollen, sin imponer, pero entendiendo que construir entre todos a veces no es tarea fácil. No es fácil, pero con el concurso de nuestros profesionales internacionales y la experiencia acumulada en varios procesos diferentes somos capaces de proponer equipos multidisciplinares que enfrente los problemas con garantías de éxito.  Sin un buen diagnostico es imposible construir una buena política.

Reinventando los puentes

Aparentemente en este siglo XXI lo que sobra es comunicación. En CONSULTORES CULTURALES pensamos que es justo lo que falta. No hay puentes que faciliten la comunicación de lo local con lo global, de lo rural con lo urbano, de lo joven con lo viejo, de económico con lo social. Faltan puentes que vayan más allá de lo tecnológico. Mucho más allá. Que vayan a lo humano. Muchas veces no faltan, lo que hay es que aprender a rescatarlos y ponerlos de nuevo a cumplir su misión. Enlazar, ayudar a ese fluir de caminantes diferentes que se encuentran en su superficie.

6 + 4 =

Estamos pendientes de cualquier consulta, duda o pregunta que desee formularnos.

Gracias por contactarnos